PROYECTOS IMPALA

PAISAJE NEGRO - MIRIAM SALADO
13 Marzo - 30 Abril, 2017

En el México contemporáneo y más en los Estados Norteños, el acto de rastreo evoca un encuentro abrumante y sobrecogedor del otro. Sin embargo, el trabajo de Miriam Salado, aun en este contexto, nos permite leer y regresar a una necesidad de exploración que no tiene una carga tan pesada como la que tienen decenas de familias por conocer el paradero de un ser querido. Esto no significa que no tenga relevancia, esta es una investigación etnoarqueológica donde la cultura material de comunidades preindustriales contemporáneas se pone en entredicho.

Miriam se adentra al desierto en búsqueda de huesos de animales que son estudiados y dibujados para resaltar sus deterioros y desgastes; en el poblado de Miguel Alemán, a 63 kilómetros de Hermosillo, varios talleres que trabajan desde la paralegalidad realizan figuras de Palo Fierro (Olneya Tesota), talan árboles verdes o que se encuentran en propiedad privada. Miriam compra y exhibe estas piezas después de un proceso de carbonización donde muchas de ellas están inacabadas haciendo visible una doble representación: la gran demanda de una identidad cultural convertida en souvenir explota al Olneya Tesota y en la mayoría de los casos, los animales tallados se encuentran en peligro de extinción.

Estos ejercicios de exploración y acumulación revela un estudio minucioso de la erosión y devastación de diversos vestigios y memorias que se ven afectadas tanto por la naturaleza climática de un ecosistema seco y extenuante, como por la sobreexplotación del hombre sobre la flora y fauna en niveles materiales y culturales: las fuentes de trabajo y tradición de los Seris se ven desplazadas por artesanos no indígenas que utilizan maquinaria eléctrica para crear figuras de Palo Fierro donde se incurre al delito y seriación que paradójicamente aseguran la supervivencia de especies como mera alegoría.

CALENDARIO DE SEDES Y ACTIVIDADES

Proyecto Apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Patronato de Arte Contemporáneo